Hoy he terminado de reinstalar el nuevo Ubuntu 12.04 con una instalación desde cero. Al reconfigurar todo el sistema a mi gusto me encontré con que al querer restaurar un disco virtual (con Windows XP) me daba un error y no me dejaba iniciar la maquina virtual. Intenté copiar la carpeta VirtualBox VMs con su disco en el interior manualmente y parecia que iba a funcionar pues me detectaba el disco correctamente, pero al querer arrancar la maquina, otra vez el mensaje de error. También había copiado la carpeta oculta .VirtualBox, pero el error seguía.
La solución fue la siguiente:

  • Instalar la última versión de VirtualBox y crear una maquina virtual con el mismo nombre que el disco de nuestra copia de seguridad.
  • Copiar las carpetasVirtualBox VMs y .VirtualBox desde nuestra copia de seguridad y reemplazar todos los archivos de las anteriores carpetas. La carpeta .VirtualBox esta oculta en nuestro home/usuario, para poder verla debemos presionar las teclas Ctrl + H.
  • Una vez terminada la copia, reinstalamos el VirtualBox, esto hace que solucione el problema del arranque de la maquina virtual.

Espero les sirva de solución a alguien.