En este tutorial vamos a ver cómo podemos quitar la contraseña de usuario en Windows, ya sea XP, Vista o Windows 7. Para poder comenzar nos descargamos el live cd de Trinity Rescue Kit, que es una distribución libre de Linux creada específicamente para recuperar y reparar equipos con Windows.

Para poder quitar la contraseña utilizaremos el script winpass que nos permite eliminar las contraseñas de administrador de Windows, modificarlas, activar cuentas bloqueadas o, incluso, convertir en administrador a un usuario limitado.

  • Introducimos en CD de Trinity Rescue Kit y arrancamos con él con la opción por defecto.
  • Si queremos podemos configurar el teclado en español para que nos resulte más cómodo escribir los símbolos (por ejemplo: ‘-’). Tecleamos:

loadkeys es

  • Ejecutamos winpass con la opción -l (ele) para que muestre los usuarios de Windows.

winpass -l

A continuación, detecta las particiones con Windows que tiene nuestro disco duro y nos pide que elijamos en cuál queremos trabajar. En caso, sólo tenemos una partición por lo que será esta la que seleccionemos escribiendo un 1. Así obtenemos un listado con todos los usuarios del sistema indicándonos cuáles son administradores y cuáles no.

  • Una vez sabemos el nombre del usuario que queremos quitar la contraseña tecleamos

winpass -u Administrador

el nombre del usuario va después de ‘-u’ separado por un espacio, en este ejemplo se utiliza el “Administrador” pero podría ponerse cualquier usuario.

  • Después tenemos que volver a indicarle la partición del disco, como antes le indicamos la 1. Ahora nos aparece un mensaje sobre si queremos deshabilitar SYSKEY. Si lo deshabilitamos, quedan invalidadas todas las contraseñas y tienen que ser reseteadas. Por lo tanto es recomendable decir que no ‘n’
  • A continuación aparece un menú con varias opciones que se pueden realizar:
  1. Borrar la contraseña.
  2. Editar la contraseña (cuidado en Windows XP y Vista).
  3. Convertir en administrador al usuario.
  4. Desbloquear y habilitar el usuario.
  5. Salir
  • Seleccionamos la opción1 para eliminar la contraseña.

Y como podemos ver en la última imagen, se ha eliminado la contraseña correctamente.

Por último, para salir del Trinity Rescue Kit podemos ejecutar el comando reboot para sacar el CD mientras se reinicia el equipo.